Iniciamos el top 20 de los piratas más exitosos de la historia. La lista se encuentra en un artículo de la revista Forbes y del cual hablamos un poco hace unos días. Y el primero de ellos es...
James Martel, también conocido como John Martel. Se trató de un pirata de origen jamaiquino que al parecer inició sus actividades de saqueo como un corsario durante la Guerra de Sucesión Española, luego de la cual se dedicó a la piratería.
Su propia tripulación lo consideraba un hombre despiadado y sanguinario. Contaban entre ellos que en una ocasión mandó a matar a toda la tripulación de un barco que capturó.
Su nave insignia era el carguero John and Martha, el cual capturó en septiembre de 1716 cuando venía de Jamaica. Martel lo adaptó reduciendo la cubierta y ajustándolo para tener 22 cañones. Antes de ella, tenía una balandra de 8 cañones. Continuó navegando por los mares y cuando se dirigió al Canal de la Mona (un canal de las Antillas que conecta el Caribe con el Atlántico), sufrió un motín por parte de su tripulación, perdiendo el mando del John and Matha, y quedando en su lugar un pirata de nombre Kennedy. Martel se quedó con el resto de la tripulación que se mantuvo fiel, en su anterior embarcación.
En enero de 1717 los piratas se detuvieron en Santa Cruz para carenar y limpiar sus navíos cuando fueron sorprendidos por el HMS Scarborough de la Royal Navy, por lo que se vieron obligados a huir abandonando sus naves. Esta fue la última noticia que se tuvo de James Martel, sin que se conozca su destino final.
La revista Forbes, basándose en un estudio de fuentes documentales y de archivo que incluyen actas de decomisos y relatos de testigos recopilados por autores de la época (Como el libro mencionado en el artículo de ayer), estima que la fortuna de este pirata ascendió a un equivalente moderno de 1.600.000 dólares. Nada mal para un pirata.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar