Grabado en madera con el retrato de Calico, del siglo XVIII, incluido en el libro de Johnson |
John Rackham, mejor conocido como Calico Jack, fue un capitán pirata inglés que tuvo su campo de operación en la zona de las Bahamas y Cuba a principios del siglo XVIII. Su apodo viene de las ropas de calico, un tipo de tela, que acostumbraba usar.
Su época de mayor actividad coincide con la Edad de Oro de la piratería y es muy recordado por dos cosas:
El diseño de su bandera, o Jolly Roger, que consistía en un craneo con las espadas cruzadas, uno de los diseños más populares de la bandera.
Y por contar en su tripulación con las dos mujeres piratas más famosas, Mary Read y Anne Bonny (ésta última era su amante).
Insignia pirata atribuida a Calico, una de las más populares |
Formó parte de la tripulación de otro famoso pirata, Charles Vane, pero lideró un motín en su contra y se hizo con la capitanía del barco. Aceptó el indulto a favor de los piratas en el año de 1719, retirandose de estas actividades y se asentó en New Providence, donde conoció a Anne Bonny. Rackham regresó a las andadas en 1720, asaltando una corbeta británica, luego de este hecho Anne se unió a su tripulación y al poco tiempre se integró también Mary Read. Tuvo una corta pero prolífica actividad, ya que fue capturado por el cazador de piratas Jonathan Barnet a finales de ese mismo año, y ejecutado en la horca el 18 de noviembre de 1720 en Port Royal, Jamaica. El resto de su tripulación fue ejecutada en 1721, excepto por las muejeres, que salvaron la vida al estar embarazadas.
Al morir, contaba con 37 años de edad, y se estima que obtuvo una fortuna de alrededor de 1.6 millones de dólares actuales, siendo uno de sus mayores golpes la captura del barco mercante Kingston, que luego tomo como nave insignia.
Comentarios
Publicar un comentario