Continuando con la sección de Ingenios y Muestras que se encuentra dentro del fondo de Mapas, planos, etc. del Archivo General de Indias, hoy presentamos otro artefacto que tenía como objetivo ayudar en la exploración de las aguas y la recuperación de objetos de debajo de los mares.
Se trata del Cañón de Guispert, un aparato diseñado para bucear. Consiste en un tubo de latón que tiene la parte superior en forma de embudo y sobresale de la superficie del agua. Al llegar al fondo, el tubo cuenta con un codo que da vuelta y sube nuevamente y en ese tramo se puede respirar. Entre ambos tramos de tubería se colocaba un tubo pequeño que unía a ambos y servía para que se pudiera seguir respirando en caso de que entrara agua a la parte de la curva. En la superficie se mantenía a flote gracias a una plataforma de corcho.
En las instrucciones se especificaba que la longitud del tubo podía variar en base a la profundidad a la que se quería llegar, aunque el principal inconveniente era que tenía que usarse mientras el mar estuviera tranquilo y sin mucho viento.
Comentarios
Publicar un comentario