Ir al contenido principal

Más tecnología subacuatica

Continuando con la sección de Ingenios y Muestras que se encuentra dentro del fondo de Mapas, planos, etc. del Archivo General de Indias, hoy presentamos otro artefacto que tenía como objetivo ayudar en la exploración de las aguas y la recuperación de objetos de debajo de los mares.





Se trata del Cañón de Guispert, un aparato diseñado para bucear. Consiste en un tubo de latón que tiene la parte superior en forma de embudo y sobresale de la superficie del agua. Al llegar al fondo, el tubo cuenta con un codo que da vuelta y sube nuevamente y en ese tramo se puede respirar. Entre ambos tramos de tubería se colocaba un tubo pequeño que unía a ambos y servía para que se pudiera seguir respirando en caso de que entrara agua a la parte de la curva. En la superficie se mantenía a flote gracias a una plataforma de corcho.

En las instrucciones se especificaba que la longitud del tubo podía variar en base a la profundidad a la que se quería llegar, aunque el principal inconveniente era que tenía que usarse mientras el mar estuviera tranquilo y sin mucho viento.

Manuel Guispert registró este invento en 1773 en el que especificaba claramente que era un "artilugio para buceo que podía usarse en los naufragios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ocaso de las murallas de San Francisco de Campeche - 1ra. Parte

Baluarte de Santiago y ruinas de la maestranza En el artículo de hoy, se hace una reseña sobre la destrucción de las murallas de la ciudad de Campeche, un episodio de la historia local muy polémico pero que no fue único de Campeche, pues se trató de una corriente urbanística de la época en la cual participaron muchas ciudades europeas y americanas.  Es la primera parte de una publicación más extensa.

La industria cocotera en la finca “Las Palmas” de Sabancuy. 1924-1979

Son cuatro los principales motores económicos que ha tenido el estado de Campeche a lo largo de su historia. El palo de tinte, el coco, el camarón y el petroleo. En el presente artículo, hablamos un poco de lo que fue la industria del coco en el sur de estado.

François le Clerc, el primer Pata de Palo de la era moderna

El pirata número 13 de Forbes es uno de los primeros piratas de la era moderna, ya que estuvo activo en el siglo XVI, desconociendo su fecha de debut, aunque se sabe que murió en 1563. Se trata de François le Clerc, un corsario francés, apodado como "Jambe de Bois", en español Pata de Palo, el primer pirata en utilizar aquel apodo en la era moderna.