Ir al contenido principal

Stede Bonnet... El pirata caballero

Grabado correspondiente a Stede Bonnet,
incluido en la obra de Charles Johnson
En el siguiente puesto de la ya muy mencionada lista de Forbes en este blog, se encuentra el pirata barbadiense Stede Bonnet, apodado como "El pirata caballero" en alusión a su pasado como terrateniente. Se trató de otro pirata de la Edad Dorada, el primer cuarto del siglo XVIII. Se calcula que logró una fortuna cercana a los 4.5 millones de dólares actuales.

Bonnet nació en la isla de Barbados y heredó el patrimonio familiar tras la muerte de su padre en 1694. Debido a problemas matrimoniales, Bonnet decidió dedicarse a la piratería en el verano de 1717, a pesar de su falta de experiencia en la mar. Se hizo con un barco de vela, que bautizó con el nombre de Revenge, y viajó a lo largo de la costa este norteamericana, capturando y quemando otros barcos barbadenses.
Puso rumbo a Nassau, pero resultó seriamente herido durante un encuentro con un navío de guerra español. En Nassau, Bonnet conoció a Barbanegra. Como no era capaz de mantener el mando de su tripulación, Bonnet cedió temporalmente la capitanía de su barco a Barbanegra. Barbanegra y Bonnet capturaron y saquearon barcos mercantes que navegaban por la costa este norteamericana hasta diciembre de 1717, fecha en que se separaron. Después de que Bonnet no logró capturar al Protestant Caesar, su tripulación le abandonó para unirse a Barbanegra a bordo del Queen Anne's Revenge. Bonnet se quedó en el barco de Barbanegra como invitado, y no volvió a capitanear una nave hasta el verano de 1718, cuando recibió un indulto del gobernador de Carolina del Norte.

A pesar de ello, quiso volver a las correrías piratas, por lo que cambió de nombre su barco y se apodó "Capitan Thomas", para evitar ser reconocido. En agosto de 1718 Bonnet ancló su nave, renombrada como Royal James, en un estuario de Cape Fear River con el fin de repararlo. En este sitio se encontró con una expedición del gobernador de Carolina del Sur que buscaba eliminar bases piratas. La tripulación de Bonnet presentó batalla pero finalmente fueron derrotados debido a una superioridad numérica. El 10 de noviembre de ese año, Bonnet fue llevado a juicio y condenado culpable de piratería, por lo que fue colgado en Charlestón un mes más tarde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ocaso de las murallas de San Francisco de Campeche - 1ra. Parte

Baluarte de Santiago y ruinas de la maestranza En el artículo de hoy, se hace una reseña sobre la destrucción de las murallas de la ciudad de Campeche, un episodio de la historia local muy polémico pero que no fue único de Campeche, pues se trató de una corriente urbanística de la época en la cual participaron muchas ciudades europeas y americanas.  Es la primera parte de una publicación más extensa.

La industria cocotera en la finca “Las Palmas” de Sabancuy. 1924-1979

Son cuatro los principales motores económicos que ha tenido el estado de Campeche a lo largo de su historia. El palo de tinte, el coco, el camarón y el petroleo. En el presente artículo, hablamos un poco de lo que fue la industria del coco en el sur de estado.

François le Clerc, el primer Pata de Palo de la era moderna

El pirata número 13 de Forbes es uno de los primeros piratas de la era moderna, ya que estuvo activo en el siglo XVI, desconociendo su fecha de debut, aunque se sabe que murió en 1563. Se trata de François le Clerc, un corsario francés, apodado como "Jambe de Bois", en español Pata de Palo, el primer pirata en utilizar aquel apodo en la era moderna.