Ir al contenido principal

Jean Fleury, la pesadilla de Cortés


Fue conocido entre los españoles como Juan Florín o Juan Florentín. Se desempeñó como oficial de la marina francesa y obtuvo patente de corso por el rey Francisco I durante la Guerra de los Cuatro Años. Es famoso por ser el primer pirata en América y haber logrado como botín el tesoro que Hernán Cortés envió a España en 1522, luego de la conquista de México.
Fleury fue piloto y comandante y estuvo bajo las órdenes Jean Ango durante la Guerra de los Cuatro Años. Tuvo como base de sus operaciones marítimas Normandía, actuando en un radio de más de 1000 kilometros y tenía cerca de un centenar de hombres bajo su mando, con quienes realizó sus primeras acciones como corsario.


Luego de la conquista de México-Tenochtitlán, Cortés designó a los capitanes Antonio de Quiñones y Alonso de Ávila como responsables para transportar en tres embarcaciones el quinto del reyconformado por 44 979 pesos en oro, 3689 pesos en oro bajo, 35 marcos y 5 onzas de plata (8139 kg) compuesto por rodelas, máscaras, collares, brazaletes, vasos, figuras de animales y flores, jade, perlas, plumería, aves exóticas, tres tigres (jaguares) vivos y huesos de gigantes, probablemente de mamut.

La flota zarpó de San Juan de Ulúa, y luego de unos incidentes en las islas Azores, el viaje continuó pero entre el corto trayecto de las Azores a la península ibérica, Fleury al mando de seis naves atacó a la pequeña flota española. Se capturó al capitán Alonso de Ávila y a dos de sus naves, pudiendo escapar la tercera nao llamada Santa María de la Rábidala cual era capitaneada por Juan de la Ribera. Éste se ocultó en la isla de Santa María esperando ayuda de Sevilla, desde donde Pedro Manrique zarpó con dos naves. Al llegar a tierra firme, el obispo Juan Rodríguez de Fonseca confiscó parte del tesoro, pues era contrario a los intereses de Cortés y sus hombres.

Jean Fleury asaltó otra navío procedente de Santo Domingo aumentando el botín en 20 000 pesos oro, perlas, azúcar y pieles de vaca.

Fleury fue el primer pirata dedicado al asalto de las embarcaciones procedentes de América, según sus propias confesiones atacó a más de ciento cincuenta naves. Estos botines lo posicionaron como el sexto pirata más exitoso de la historia, con un botín que casi duplica al de la séptima posición, unas ganancias estimadas en 32 millones de dólares actuales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ocaso de las murallas de San Francisco de Campeche - 1ra. Parte

Baluarte de Santiago y ruinas de la maestranza En el artículo de hoy, se hace una reseña sobre la destrucción de las murallas de la ciudad de Campeche, un episodio de la historia local muy polémico pero que no fue único de Campeche, pues se trató de una corriente urbanística de la época en la cual participaron muchas ciudades europeas y americanas.  Es la primera parte de una publicación más extensa.

La industria cocotera en la finca “Las Palmas” de Sabancuy. 1924-1979

Son cuatro los principales motores económicos que ha tenido el estado de Campeche a lo largo de su historia. El palo de tinte, el coco, el camarón y el petroleo. En el presente artículo, hablamos un poco de lo que fue la industria del coco en el sur de estado.

François le Clerc, el primer Pata de Palo de la era moderna

El pirata número 13 de Forbes es uno de los primeros piratas de la era moderna, ya que estuvo activo en el siglo XVI, desconociendo su fecha de debut, aunque se sabe que murió en 1563. Se trata de François le Clerc, un corsario francés, apodado como "Jambe de Bois", en español Pata de Palo, el primer pirata en utilizar aquel apodo en la era moderna.