John Bowen fue un pirata de origen criollo que tuvo actividad durante la Edad Dorada de la Piratería. Se desconoce su fecha de nacimiento, pero se sabe que fue en Barbados. Convivió con otros dos piratas de renombre, Nathaniel North y George Booth. North fue el pirata que lo sucedió luego de su muerte como capitán del Defiant, y Booth fue su capitán mientras navegó en el Speaker. A lo largo de sus cuatro años de correrías, Bowen obtuvo alrededor de 170 000 libras, o 43.8 millones de dólares actuales, tanto en bienes como en oro.
Nació en Bermuda, pero pronto se mudó a la colonia inglesa de Carolina, en donde se enlistó al servicio de la marina donde estuvo como contramaestre en un barco inglés. Tiempo después, el barco en el que estaba fue atacado por piratas franceses, y Bowen fue capturado junto con sus compañeros. Como prisioneros, emprendieron rumbo a Madagascar, pero la embarcación encalló cerca de Elesa, al sur de la isla. Con el apoyo de compañeros ingleses que también estaban prisioneros, Bowen se apoderó de la lancha del barco y navegó con ellos hasta San Agustín, a quince leguas de distancia.
Luego de capturar un gran barco de la India, Bowen regresó a Madagascar, donde se encontró con el Capitán Booth y se puso bajo su mando. En abril de 1699 capturó el Speaker, un antiguo barco de esclavos de 450 toneladas y 50 cañones. Bowen se convirtió en capitán del Speaker, pero siguió bajo el mando de Booth, hasta que este fue asesinado por árabes en 1700.
En 1702, Bowen captura otro barco, el Speedy Return, mientras que el Speaker se perdió el año anterior de 1701 al encallar. A su flota se añadió más tarde el Prosperous. Con ellos, logró añadir más tarde un barco mayor llamado Defiant, que pasó a ser su nave insignia.
Más tarde, el Speedy Return y el Prosperous fueron declarados inservibles, por lo que se quemaron y Bowen se quedó sólo con el Defiant. Tiempo después, en las Islas Macarenas, él y otras 40 personas abandonan el Defiant con la intención de retirarse de la piratería, sin embargo, sufre una misteriosa enfermedad intestinal que lo lleva a la muerte apenas seis meses después.
Su biografía forma parte de la obra de Charles Johnson, Historia General de los Piratas.
Comentarios
Publicar un comentario