Ir al contenido principal

Las leyendas aparecen... Edward Teach, el temible "Barbanegra"

Bandera utilizada por Barbanegra
Llegamos finalmente al top ten de los piratas exitosos y el primero de ellos no es otro que el mismísimo Edward "Barbanegra" Teach, un famoso y temible pirata inglés que operó en las Antillas y la costa oriental de las colonias americanas.
Se conoce poco de su época anterior a la piratería, aunque se cree que nació en Bristol. Fue marinero en barcos corsarios durante la Guerra de la Reina Ana, antes de colocar una base de operaciones en la isla de New Providence para el capitán Benjamin Hornigold, a quien se unió en algún momento del año 1716.

Hornigold lo colocó al mando de una balandra que había capturado y juntos se dedicaron al saqueo de embarcaciones. Pronto se incorporaron dos barcos más a su flota, uno de ellos al mando del pirata Stede Bonnet. Para 1717, Hornigold se retira de la piratería y se lleva consigo dos bajeles.

Después de esto, Teach captura una embarcación francesa a la cual rebautiza con el nombre de Queen Anne's Revenge (La venganza de la Reina Ana) y lo equipó con 40 cañones. Esta fue su embarcación insignia y su solo nombre inspiraba temor en los mares del Caribe.

Su apodo venía de su aspecto, ya que tenía una larga y espesa barba negra que le daba un aspecto aterrador, lo cual lo acentuaba al usar cerillas encendidas en la barba y el sombrero. Muchos testigos sobrevivientes decían haber sido atacados por el mismo diablo.

Era un capitán muy astuto y calculador, y contrario a la que se pensaría, el prefería conseguir sus objetivos por medio del temor y el miedo que por la fuerza, además que tenía dada la orden de que a los prisioneros no se les lastimaba. 

El 22 de noviembre de 1718, luego de una feroz batalla en la que murieron muchos de sus hombres, Barbanegra fue asesinado a manos del teniente Robert Maynard, quien lo decapitó.

La cabeza de Barbanegra
fue colgada en el bauprés de
una nave al arribar Maynard
a Virginia.
Luego de su muerte, su imagen se ha convertido en el arquetipo del pirata y una gran fuente de inspiración para muchas de las grandes obras de piratería.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ocaso de las murallas de San Francisco de Campeche - 1ra. Parte

Baluarte de Santiago y ruinas de la maestranza En el artículo de hoy, se hace una reseña sobre la destrucción de las murallas de la ciudad de Campeche, un episodio de la historia local muy polémico pero que no fue único de Campeche, pues se trató de una corriente urbanística de la época en la cual participaron muchas ciudades europeas y americanas.  Es la primera parte de una publicación más extensa.

La industria cocotera en la finca “Las Palmas” de Sabancuy. 1924-1979

Son cuatro los principales motores económicos que ha tenido el estado de Campeche a lo largo de su historia. El palo de tinte, el coco, el camarón y el petroleo. En el presente artículo, hablamos un poco de lo que fue la industria del coco en el sur de estado.

François le Clerc, el primer Pata de Palo de la era moderna

El pirata número 13 de Forbes es uno de los primeros piratas de la era moderna, ya que estuvo activo en el siglo XVI, desconociendo su fecha de debut, aunque se sabe que murió en 1563. Se trata de François le Clerc, un corsario francés, apodado como "Jambe de Bois", en español Pata de Palo, el primer pirata en utilizar aquel apodo en la era moderna.