Ir al contenido principal

El Saqueo de Campeche en 1663


(Publicado originalmente en El Expreso de Campeche)

La piratería es una práctica tan antigua, casi como la misma navegación. Y sin duda, no hubo una época de mayor actividad que los siglos XVII y XVIII en el mar Caribe, lugar en el que bajo el dominio de la Monarquía Católica de España, los ingleses, franceses, holandeses y demás nacionalidades excluidas de la repartición del mundo, emprendieron una serie de ataques y saqueos buscando obtener parte del botín americano.
Uno de los puntos que más resintió la presencia pirática y corsaria en el Golfo de México fue el puerto yucateco de San Francisco de Campeche, fundado en 1540 y el cual tuvo que aguantar las correrías de los bandidos del mar desde 1557. A lo largo de cerca de casi ciento cincuenta años, los campechanos soportaron “amagos cuatro veces, asaltos y saqueos en seis ocasiones, y la toma en dos momentos… padecieron asaltos, robos y destrucción a manos del fuego provocado en no menos de 10 ocasiones” (Chán, 2003).
Entre el gran número de padecimientos, hubo sin duda algunos que marcaron la vida de la villa, pasando a la historia e incluso cambiando el devenir de la piratería misma. Tal es el caso del saqueo de Campeche, una incursión de 1663 por piratas liderados por sir Christopher Myngs y Edward Mansvelt, ataque que se convirtió en un modelo para posteriores incursiones piratas costeras de la era de los bucaneros.

Contexto

Habiendo atacado exitosamente Santiago de Cuba en el año de 1662, Myngs anunció que su siguiente objetivo sería la fuertemente fortificada ciudad costera de Campeche, principal puerto de entrada y salida para los productos de la gobernación de Yucatán. Ante tal propuesta, capitanes piratas de todo el Caribe ofrecieron voluntariamente sus servicios, y Myngs constituyó así la más grande flota pirata jamás vista, con 14 embarcaciones y cerca de 1400 piratas.  Cuatro barcos franceses y tres barcos corsarios holandeses se unieron posteriormente a la flota primaria inglesa, para sumar más de 20 buques. Encabezando la flota estaba el navío insignia de Myngs, el HMS Centurion, y junto a éste el más pequeño vice-insignia El Griffin. La flota incluyó a los muy bien conocidos piratas Edward Mansvelt, Henry Morgan y Abraham Blauvelt. Es muy probable que igual incluyera a otros jóvenes marineros quienes más tarde capitanearan embarcaciones piratas propias y replicaran así las tácticas de Myngs. Todos ellos dejaron Port Royal, Jamaica, en enero, uniéndose otros navíos más pequeños a medida que se fueron, pero perdieron contacto con El Griffin en el transcurso del viaje.

Mapa de la bahía de Campeche en el siglo XVII.


La incursión

A principios del mes siguiente, la flota arribó a la Bahía de Campeche. El 8 de febrero por la noche, Myngs desembarcó aproximadamente 1000 hombres a corta distancia de la ciudad. La mañana siguiente, vigías españoles vieron la flota de pequeños barcos a la primera luz del día y trataron de sonar la alarma, aunque sin sospechar en ningún momento que la nave insignia de Myngs, de más de 40 cañones, estaba oculta fuera de vista. De cualquier forma, la alarma vino muy tarde y los piratas atacaron aproximadamente a las 8 de la mañana. En un primer momento, los piratas lucharon contra la milicia de la ciudad, compuesta por cerca de 150 hombres, quienes usaron el terreno elevado de los techos planos de las casas de piedra a modo de ventaja. La lucha fue feroz y Myngs pronto fue herido. El capitán se vio obligado a retirarse del combate y regresó a su barco dejando a Mansvelt a cargo. Después de dos horas de largo combate, 50 defensores españoles así como 30 piratas ingleses, holandeses y franceses, estaban muertos. El único oficial español sobreviviente, el regidor Antonio Maldonado de Aldana, acordó los términos de rendición y los piratas saquearon la ciudad, tomando adicionalmente 14 buques del puerto cuando partieron, dos semanas más tarde, a cambio del buen trato de los 170 españoles prisioneros. Los piratas saquearon aproximadamente 150,000 piezas de a ocho españolas. Debido a que el acuerdo fue directamente con el sustituto de Myngs, Mansvelt, este asalto ha pasado a la historia como “el ataque de Mansvelt”, principalmente dentro de la historiografía española.

Consecuencias

Los efectos de este ataque fueron de gran magnitud. Para empezar, la derrota de las defensas de Campeche fue tan amplia y la indignación posterior tan fuerte que el mismísimo rey Carlos II de Inglaterra se vio obligado a prohibir nuevas incursiones similares. Esa política se aplicó a todo lo largo del Caribe durante el resto del mandato del gobernador de Jamaica, Thomas Modyford. Cuando el gobernador murió en 1679, este tipo de incursiones fueron reemprendidas, incluyendo entre ellas el ataque a Veracruz en 1683 y el ataque a Cartagena más tarde de ese mismo año, sin olvidar el ataque a Campeche en 1685 por parte de Laurens de Graff. Todos estos planes involucraron desembarcar una gran fuerza terrestre para atacar un asentamiento fortificado que de otro modo hubiera sido capaz de defenderse contra una incursión marítima.
Con respecto al almirante Christopher Myngs, él regresó a Inglaterra al año siguiente, en 1664 a bordo del Centurión, para recuperarse de sus heridas.

Fuentes consultadas

Marley, David. Pirates of the Americas. Vol. 1. ABC-CLIO, 2010.


Chán, Román Piña, et al. Enciclopedia histórica de Campeche: Época colonial. Vol. 2. Miguel Angel Porrúa, 2003.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ocaso de las murallas de San Francisco de Campeche - 1ra. Parte

Baluarte de Santiago y ruinas de la maestranza En el artículo de hoy, se hace una reseña sobre la destrucción de las murallas de la ciudad de Campeche, un episodio de la historia local muy polémico pero que no fue único de Campeche, pues se trató de una corriente urbanística de la época en la cual participaron muchas ciudades europeas y americanas.  Es la primera parte de una publicación más extensa.

La industria cocotera en la finca “Las Palmas” de Sabancuy. 1924-1979

Son cuatro los principales motores económicos que ha tenido el estado de Campeche a lo largo de su historia. El palo de tinte, el coco, el camarón y el petroleo. En el presente artículo, hablamos un poco de lo que fue la industria del coco en el sur de estado.

François le Clerc, el primer Pata de Palo de la era moderna

El pirata número 13 de Forbes es uno de los primeros piratas de la era moderna, ya que estuvo activo en el siglo XVI, desconociendo su fecha de debut, aunque se sabe que murió en 1563. Se trata de François le Clerc, un corsario francés, apodado como "Jambe de Bois", en español Pata de Palo, el primer pirata en utilizar aquel apodo en la era moderna.