A lo largo de los más de cien años durante los cuales Campeche sufrió a causa de los piratas, diversos personajes locales se destacaron por defender estas tierras.
Cada uno de estos individuos tuvo diferentes motivaciones. Algunos lo hicieron por defender sus bienes, otros por defender su honor, algunos más por defender al Rey o por la defensa de su religión (recordemos que los piratas eran en su mayoría protestantes).
Piratas asaltando una ciudad española en América, grabado, en Alexandre Olivier Exquemelin, De Americaensche Zee-Roovers, Ámsterdam, Jan Ten Hoorn, 1678. |
Sin importar cuál fue la razón que los llevó a exponer sus vidas enfrentando a los ladrones del mar, estas personas han pasado a la historia como parte de los primeros héroes de estas tierras. Sin embargo, es triste darse cuenta cómo sus nombres han ido cayendo en el olvido.
Hoy en día dentro de la vida cotidiana de Campeche, suenan más los nombres de bucaneros, piratas, corsarios y filibusteros. Restaurantes, hoteles, equipos deportivos, productos en general, en todos ellos podemos encontrar ejemplos. Si se pregunta por la calle los nombres de Francis Drake, Henry Morgan, Lorencillo, Laffitte, es posible encontrar personas que los identifiquen como piratas y corsarios.
No pasa lo mismo cuando se trata de recordar a los defensores de la villa. A los que, por una u otra razón, arriesgaron su vida tratando de proteger algo en contra de los enemigos que llegaron del mar.
Es por eso, que hoy nos permitimos empezar a hablar de uno de los más destacados defensores que tuvo Campeche durante el siglo XVII. Su nombre fue Felipe de la Barreda y Villegas. Español, nacido en Santander, España, llegó a la península de Yucatán en la comitiva del gobernador Francisco de Bazán, en 1655, cuando tenía alrededor de veinte años.
Felipe comenzó una rápida carrera en el gobierno, gracias a sus conexiones familiares en Europa. Contrajo matrimonio con Ana de la Oliva y Vergara, una destacada dama de sociedad, descendiente de conquistadores. Felipe se concentró en la carrera de las armas. Recién llegado, fue asignado a supervisar la construcción de las defensas de Campeche.
Más tarde, fue ascendido a capitán de infantería en la villa. Desde esta posicion le tocó hacer frente al ataque pirata de 1663 a cargo de Myngs y Mansvelt. Tiempo despues fue nombrado comandante de la fragata Santa Rosa, mejor conocida como La Pescadora. Con esta embarcación realizó numerosas acciones combatiendo piratas, llevando suministros... Pero también recibió acusaciones de contrabando.
Un personaje singular, siguió en la escena política-militar de la península a pesar de los cargos en su contra. Enfrentó al pirata Lorencillo en 1685, donde se destacó por numerosas hazañas que pusieron en riesgo su vida.
Felipe de la Barreda aparece por última vez en una junta sobre la defensa de Campeche, realizada en 1704, donde se le pide su consejo. Debió morir poco después, ya que en 1705, su esposa solicitó una pensión por viudez.
Un actor que seguirá apareciendo en este blog de vez en cuando, ya que sus historias quedaron registradas en numerosos documentos de distintos acontecimientos en la península a lo largo de esa segunda mitad de siglo.
Portada de la relación de méritos de Felipe de la Barreda, almacenada en el Archivo General de Indias, con fecha de 1682. |
Comentarios
Publicar un comentario