Ir al contenido principal

El preludio de un asalto

 El 10 de abril de 1678, los bucaneros George Spurre y Edward Neville, junto con sus respectivas tripulaciones, capturaron dos navíos españoles como parte de los preparativos para un asalto que tendría como objetivo la ciudad de Campeche.



George Spurre era un pirata inglés que recientemente había entablado una alianza con Edward Neville, quien navegaba bajo una patente de corso francesa contra España. Ambos se encontraron frente a las costas de Cuba y, tras forjar su alianza, comenzaron a planear el saqueo de Campeche. Antes, sin embargo, necesitaban acumular más fuerzas.

Fue así como, el domingo 10 de abril, avistaron y rápidamente se apoderaron de dos embarcaciones españolas cerca de la costa cubana. Una de ellas, llamada el Toro, había zarpado desde La Habana y estaba al mando del capitán Juan de la Requista. Spurre, viendo el valor del Toro, decidió abandonar y quemar su propia fragata para tomar el mando del barco capturado.

A pesar del éxito en la captura, los piratas no lograron reclutar a ningún nuevo tripulante: los marineros españoles se negaron rotundamente a unirse a ellos. En respuesta, los bucaneros los tomaron prisioneros y luego los desembarcaron en las playas de Bahía Honda, Cuba. Solo un piloto costero fue forzado a unirse a la tripulación pirata del Toro.

Tres meses después, estos mismos piratas llegarían finalmente a las costas de Campeche, listos para llevar a cabo uno de los ataques más recordados en la historia de la piratería del Caribe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

François le Clerc, el primer Pata de Palo de la era moderna

El pirata número 13 de Forbes es uno de los primeros piratas de la era moderna, ya que estuvo activo en el siglo XVI, desconociendo su fecha de debut, aunque se sabe que murió en 1563. Se trata de François le Clerc, un corsario francés, apodado como "Jambe de Bois", en español Pata de Palo, el primer pirata en utilizar aquel apodo en la era moderna.

El ocaso de las murallas de San Francisco de Campeche - 1ra. Parte

Baluarte de Santiago y ruinas de la maestranza En el artículo de hoy, se hace una reseña sobre la destrucción de las murallas de la ciudad de Campeche, un episodio de la historia local muy polémico pero que no fue único de Campeche, pues se trató de una corriente urbanística de la época en la cual participaron muchas ciudades europeas y americanas.  Es la primera parte de una publicación más extensa.

La industria cocotera en la finca “Las Palmas” de Sabancuy. 1924-1979

Son cuatro los principales motores económicos que ha tenido el estado de Campeche a lo largo de su historia. El palo de tinte, el coco, el camarón y el petroleo. En el presente artículo, hablamos un poco de lo que fue la industria del coco en el sur de estado.