Ir al contenido principal

A propósito de las patas de palo...

Pata de palo del general Józef Sowiński.
El pirata del que hablamos el día de ayer, fue el primero de muchos en tener el apodo de Pata de Palo, pero las extremidades amputadas que dieron lugar a sobrenombres, fueron algo muy común en la era de la navegación y los descubrimientos.

La cubierta de un barco, llena de tantos materiales peligrosos y pesados como cajas, barriles, cañones, municiones, y los mástiles con sus velas y cuerdas por todos lados, era un lugar realmente peligroso, por lo que no era nada extraño acabar con algún miembro amputado. Y si a ello le añadimos el factor de las batallas, con los mosquetes, granadas y pesadas balas de cañón, pues las posibilidades se multiplicaban.

Estando el altamar, el servicio médico del que se disponía era también muy limitado, por lo que era mucho más práctico la amputación de un miembro, que la curación, con los tantos cuidados que esta requería. Este trabajo lo llevaba a cabo un cirujano barbero, que muchas veces no era sino otro más de la tripulación o una persona que en realidad solo era un peluquero, pero que para ahorrar el pago de un tripulante más, se le daba esta tarea.

Una pata de palo es un miembro artificial que sirve para sustituir la totalidad o una parte de la pierna. El uso de estas prótesis datan de fechas muy antiguas.

Aunque a principios del siglo XIX los vendedores de prótesis empezaron a fabricarlas con otros materiales, se seguían ofreciendo las elaboradas en madera como una opción más barata. Aunque se hablaba mucho de las ventajas de las nuevas y más complejas prótesis, muchos pacientes encontraron más cómodas las elaboradas en madera. Según informes médicos, una persona era capaz de adaptarse al uso de una pata de palo tan bien, que podía caminar 10, o hasta 30 millas en un día.

En la actualidad, las prótesis son elaboradas en materiales mucho más modernos, pero el principio sigue siendo el mismo, incluso las usadas en los deportes adoptan la misma forma.

Algunos personajes históricos que usaron pata de palo son los siguientes:

  • François Le Clerc (~1554), navegante.
  • Cornelius Jol, (1597-1641), navegante y almirante de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.
  • Peter Stuyvesant (1612-1672), holandés, director general de Nueva Ámsterdam.
  • Clayton Bates o Pata de palo Bates (1907-1998), bailarín afroamericano amputado.
  • Blas de Lezo (1687-1741), almirante español.
  • Gobernador Morris (1752-1816), político americano.
  • Józef Sowiński (1777–1831), general polaco del siglo XIX.
  • Daniel Sullivan (~1871), personaje de Chicago.
  • Thomas L. Pata de palo Smith, (1801-1866), prospector americano.
  • Pata de palo Sam, (Arthur Jackson) (1911-1977), músico de blues americano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ocaso de las murallas de San Francisco de Campeche - 1ra. Parte

Baluarte de Santiago y ruinas de la maestranza En el artículo de hoy, se hace una reseña sobre la destrucción de las murallas de la ciudad de Campeche, un episodio de la historia local muy polémico pero que no fue único de Campeche, pues se trató de una corriente urbanística de la época en la cual participaron muchas ciudades europeas y americanas.  Es la primera parte de una publicación más extensa.

La industria cocotera en la finca “Las Palmas” de Sabancuy. 1924-1979

Son cuatro los principales motores económicos que ha tenido el estado de Campeche a lo largo de su historia. El palo de tinte, el coco, el camarón y el petroleo. En el presente artículo, hablamos un poco de lo que fue la industria del coco en el sur de estado.

François le Clerc, el primer Pata de Palo de la era moderna

El pirata número 13 de Forbes es uno de los primeros piratas de la era moderna, ya que estuvo activo en el siglo XVI, desconociendo su fecha de debut, aunque se sabe que murió en 1563. Se trata de François le Clerc, un corsario francés, apodado como "Jambe de Bois", en español Pata de Palo, el primer pirata en utilizar aquel apodo en la era moderna.