Ir al contenido principal

Bartholomew "Black Bart" Roberts... El punto final.

Bandera atribuida a Roberts.

Bartholomew Roberts fue un pirata galés, nacido en el año de 1682 y asesinado en 1722, teniendo su época de actividad pirática dentro de la Edad Dorada de la Piratería. Por la gran cantidad de asaltos que se le atribuyen es considerado uno de los más exitosos piratas, colocándolo en la posición número 5.
Se estima que el número de embarcaciones que robó es alrededor de cuatrocientas, y ejerció el oficio de marinero desde muy joven, aunque sus años como pirata iniciaron hasta que cumplió los 37 años de edad, cuando la nave en la que trabajaba fue capturada.


En 1719, John Roberts, que era su nombre real, era una persona que trabajaba en el Princess of London, haciendo el recorrido de Londres a la Costa de Oro Británica. Pero cuando se encontraba junto a otras dos embarcaciones mercantes tratando de conseguir esclavos para comerciar, fue asaltado por el pirata Howell Davis quien, como era su costumbre, le ofreció unirse a su flota a Roberts y a sus compañeros, 34 de los cuales accedieron al cambio de vida.

Un mes más tarde, cuando la armada pirata se dispuso a partir de Isla Príncipe, cerca de Guinea, fueron traicionados por el gobernador, quien descubrió que en realidad estaba comerciando con bandidos, y fueron emboscados. En el ataque, el capitán Davis fue asesinado y los piratas, sin un líder que los dirigiera, eligieron a Roberts como sucesor, siendo su primera tarea la venganza de la muerte de Davis.

Otra de las banderas usadas por Roberts.
Pronto logró armar una verdadera flota pirata, con la cual no solo vengo a su antiguo capitán, sino que prácticamente acabó con la colonia portuguesa, lo cual sin duda querían hacer sus hombres, pero Roberts lo evitó. No fue la única ocasión en que hizo algo así, por lo que es muy conocido por su trato amable hacia los prisioneros y las víctimas, especialmente cuando eran mujeres. A ello se sumaba su buena educación y su abstinencia de licor, todo lo cual plasmó en un código pirata que se conoce gracias a los escritos de sus contemporaneos, un código que obligaba a sus hombres a cumplir.

Con la muerte de Roberts se considera el fin de la época dorada de los piratas, la etapa de mayor auge de la piratería en América. Su muerte, en combate, tambien supuso el mayor proceso judicial contra los piratas, ya que al ser derrotado, fueron procesados 162 piratas, los cuales sufrieron diferentes destinos, algunos ahorcados y otros perdonados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ocaso de las murallas de San Francisco de Campeche - 1ra. Parte

Baluarte de Santiago y ruinas de la maestranza En el artículo de hoy, se hace una reseña sobre la destrucción de las murallas de la ciudad de Campeche, un episodio de la historia local muy polémico pero que no fue único de Campeche, pues se trató de una corriente urbanística de la época en la cual participaron muchas ciudades europeas y americanas.  Es la primera parte de una publicación más extensa.

La industria cocotera en la finca “Las Palmas” de Sabancuy. 1924-1979

Son cuatro los principales motores económicos que ha tenido el estado de Campeche a lo largo de su historia. El palo de tinte, el coco, el camarón y el petroleo. En el presente artículo, hablamos un poco de lo que fue la industria del coco en el sur de estado.

François le Clerc, el primer Pata de Palo de la era moderna

El pirata número 13 de Forbes es uno de los primeros piratas de la era moderna, ya que estuvo activo en el siglo XVI, desconociendo su fecha de debut, aunque se sabe que murió en 1563. Se trata de François le Clerc, un corsario francés, apodado como "Jambe de Bois", en español Pata de Palo, el primer pirata en utilizar aquel apodo en la era moderna.