A lo largo de este blog se ha hecho mención a muchas embarcaciones, especialmente las correspondientes a los piratas y corsarios, las cuales, debido a su origen como producto robado, son muy variadas y diversas. Sin embargo existía un sistema de clasificación para los navíos, y este día haremos mención del usado por los ingleses.
El sistema de clasificación de la Marina Real Británica fue usado por la armada desde comienzos del siglo VII y hasta el siglo XIX, teniendo como objetivo clasificar los buques de guerra, aunque los parámetros para catalogar han sido muy variados, siendo primero únicamente por su tamaño, más tarde por su tripulación y luego de acuerdo a su tonelaje y artillería.
La primera división que se hizo corresponde a la siguiente:
Barcos Reales, los barcos más grandes;
Barcos Grandes;
Barcos Regulares; y
Barcos Pequeños
La clasificación en la Marina Real Británica usada durante las Guerras Napoleónicas da más referencia para los barcos a los que se hace referencia durante el siglo XVIII, dando una idea de su tamaño en base a su número de cañones.
Tipo | Clase | Cañones | Cubiertas de cañones | Hombres | Carga aproximada en toneladas | En servicio en 1794 | En servicio en 1814 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Navío de línea | 1ª clase | 100 a 120 | 3 | 850 a 875 | 2500 | 5 | 7 |
2ª clase | 90 a 98 | 3 | 700 a 750 | ~ 2200 | 9 | 5 | |
3ª clase | 64 a 80 | 2 | 500 a 650 | 1750 | 71 | 87 | |
4ª clase | 48 a 60 | 2 | 320 a 420 | ~ 1000 | 8 | 8 | |
Fragata | 5ª clase | 32 a 44 | 1 o 2 | 200 a 300 | 700 a 1450 | 78 | 123 |
6ª clase | 20 a 28 | 1 | 140 a 200 | 450 a 550 | 32 | 25 | |
Balandra de guerra | Sin clase | 16 a 18 | 1 | 90 a 125 | 380 | 76 | 360 |
Bergantín con cañones o cúter | 6 a 14 | 1 | 5 a 25 | < 220 |
Hay que aclarar que los cañones que se incluían para la cuenta que determinaba la clase de un barco eran únicamente aquellos montados sobre ruedas, es decir, los cañones impulsados por furgones, las armas más pequeñas como las colisa (plataforma giratoria horizontalmente, sobre la cual se coloca la cureña, sin ruedas, de un cañón de artillería) no se tomaban en cuenta. Las carronadas, introducidas en los navíos a fines de la década de 1770 tampoco se tomaban en cuenta ya que iban montadas en trineos, aunque si eran instaladas en un furgón sí eran consideradas.
El sistema se modificó después de 1817, pasando a considerarse las carronadas sin importar la manera en que estuvieran instaladas en el barco. Aunque las mayores modificaciones a este sistema se dieron en 1856, cuando pasó a basarse la división en el número de tripulantes.
Fue finalmente abolido el sistema en el año de 1876 con la implantación del Almirantazgo.
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