Archivo de Indias desde la parte noroeste |
Se trata de una de las instituciones documentales más antiguas de lengua hispana, además de ser la mayor fuente de información para el estudio de la historia en América durante le período colonial español. Es el Archivo General de Indias en la ciudad de Sevilla, España.
Fue creado por decreto real del rey Carlos III en el año de 1785 con el objetivo de concentrar en un solo lugar toda la documentación relativa al gobierno de las Indias, o Américas, en un solo lugar, ya que antes de ello la información se encontraba en Simancas, Cádiz y Sevilla.
La persona responsable de ejecutar el proyecto fue el secretario de Indias, don José de Gálvez y Gallardo, y se encargó de la ejecución de él el académico e historiador Juan Bautista Muñoz, el cosmógrafo mayor de Indias. En octubre de 1785 llegaron al Archivo los primeros documentos y desde ese momento se han ido incorporando todos los fondos de las principales instituciones relacionadas con el gobierno y los asuntos relativos a las Indias.
Los documentos conservados en el archivo ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería. Son cerca de 43 000 legajos, con unas 80 millones de páginas y alrededor de 8000 mapas y dibujos. Todos ellos procedentes de los organismos e instituciones que se encargaron de la administración y gobierno de las colonias españolas, como fueron:
- El Consejo de Indias
- La Casa de la Contratación
- Los Consulados de Sevilla y Cádiz
- Las Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra
- La Secretaría del Juzgado de Arribadas de Cádiz
- La Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz y la Dirección General de la Renta de Correos
- La Sala de Ultramar del Tribunal de Cuentas
- La Real Compañía de la Habana
Pasillo del Archivo con estanterías para documentos |
En la actualidad se trata del mayor archivo existente sobre España en América y Filipinas, con la información sobre la historia política, social, económica y de mentalidades, así como la historia de la Iglesia y la historia del arte de aquellos territorios. Custodia una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico como textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro.
En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla. Pertenece al gobierno español.
Comentarios
Publicar un comentario