Ir al contenido principal

La amante de Colón

Beatriz Enríquez de Arana fue la amante de Cristóbal Colón, nació en el año de 1467 en Santa María de Trastierra, cerca de Córdoba, y murió en 1536, a la edad de 69 años en el mismo lugar.
De origen humilde, una familia de campesinos, y sus padres murieron cuando ella era muy joven, por lo que fue criada en casa de unos parientes, lugar en el que conoció a Cristóbal Colón, cuando ella tenía 20 años de edad y él ya era viudo. Nunca sé llegaron a casar, pero desde ese momento siempre estuvieron juntos. Un año después de conocerse, en 1488, nació su hijo, Hernando Colón.
En 1492, cuando Colón partió en la expedición que tuvo como desenlace el descubrimiento de América, Beatriz se quedó cuidando tanto a Hernando como a Diego, el hijo de la primera esposa de Cristóbal. Se dice que fue tal el esmero que puso en la crianza de los niños que la misma reina Isabel la Católica la mandó felicitar.
Cristóbal siempre hizo que Diego la tratara como si fuera su verdadera madre, y al morir dejó a Beatriz como la heredera de su fortuna, la cual era considerable ya que se trataba del 10% de las ganancias obtenidas de los descubrimientos, tal como especificaba las Capitulaciones de Santa Fe, aunque Beatriz nunca reclamó su herencia.
Una mujer fascinante y poco recordada en las historias de la Era de los Descubrimientos, digna de una novela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ocaso de las murallas de San Francisco de Campeche - 1ra. Parte

Baluarte de Santiago y ruinas de la maestranza En el artículo de hoy, se hace una reseña sobre la destrucción de las murallas de la ciudad de Campeche, un episodio de la historia local muy polémico pero que no fue único de Campeche, pues se trató de una corriente urbanística de la época en la cual participaron muchas ciudades europeas y americanas.  Es la primera parte de una publicación más extensa.

La industria cocotera en la finca “Las Palmas” de Sabancuy. 1924-1979

Son cuatro los principales motores económicos que ha tenido el estado de Campeche a lo largo de su historia. El palo de tinte, el coco, el camarón y el petroleo. En el presente artículo, hablamos un poco de lo que fue la industria del coco en el sur de estado.

François le Clerc, el primer Pata de Palo de la era moderna

El pirata número 13 de Forbes es uno de los primeros piratas de la era moderna, ya que estuvo activo en el siglo XVI, desconociendo su fecha de debut, aunque se sabe que murió en 1563. Se trata de François le Clerc, un corsario francés, apodado como "Jambe de Bois", en español Pata de Palo, el primer pirata en utilizar aquel apodo en la era moderna.